[Hacking Canaimita] incorporando un Modem 3G interno a la Canaimita

Una de las cosas más importantes que conlleva el proyecto Canaima Educativo, no es que se tenga un “equipo adoctrinador del gobierno comunista venecubano” como algunas personas tratan de mostrarlo; si el proyecto fuera llamado “Intel te regala una compu” o “Microsoft lleva Windows gratis a tu casa” la cosa ciertamente cambiaría y sería vista con buenos ojos por algunos alienados … pero en fin, a mi me encanta experimentar con mi Canaimita y la educación liberadora, las posibilidades de contar con un equipo las 24 horas en tu casa para aprender a hacer todo lo que desees (programar, dibujar, escribir poesía, escuchar y/o escribir música, etc) es algo que sinceramente es invaluable y espero que perdure en el tiempo.

Luego de este preámbulo, discutiremos la posibilidad de incorporar a las Canaimitas segundo grado de conectarse a Internet gracias a un secreto oculto en su corazón … veamos!

ALERTA:

Ojo!, artículo ALTAMENTE TECNICO!, requiere desarmar el equipo y conocimientos de computación, HÁGALO SOLAMENTE BAJO SUPERVISIÓN ESPECIALIZADA y nunca dañe el equipo de su hijo, está quemando sus libros y su futuro …

Canamita, te veo el corazón …

Cuando quitamos el forro y la tapa trasera, nos encontraremos con este panorama:

  • * Abajo, disco duro de 160 GB
  • Lado izquierdo: zócalo de la tarjeta inalámbrica
  • Centro: bahía mini PCI-Express de 16x con un cable-antena 2.4 Ghz
  • Derecha: Memoria RAM SO-DIMM DDR2 de 1Gb

Lo que nos interesa está en el centro, un zócalo de tipo mini-PCI express:

Tarjeta mini-PCI express

Esta bahía es de 52-pines y sirve para muchos dispositivos (tarjetas inalámbricas, modems 3G, etc); adicionalmente, viene pegado con una cinta un cable muy delgado:

Con un conector de tipo mini-SMA:

mini-SMA

Este cable es un tesoro, si al abrir lo ven (solo si tienes una canaimita N270 o N450), entonces tienen una Antena útil para muchos dispositivos (entre ellos, modems HSDPA de 3.5 Ghz  -7.2MBps-), de no contar con ello, igual puede hacer alguna “magia” para pegar la antena a la carcaza de la portátil.

Proceso de adquisición

En mercadolibre y otros centros de venta, he visto pocos modems internos mini-pciE de 3 ó 3.5 Ghz HSDPA, pero este tipo de equipo es realmente barato (muy barato), en tiendas on-line como Ebay, el mio, lo compré directo en China, con envío marítimo de bajo coste (llego como en mes y medio) y no gasté más de 30 US$ (unos 129 Bs. al cambio oficial).

Si están acostumbrados a las compras por Internet, busquen en Ebay o en Amazon (o en Alibaba) por “WWAN Card” y sorprendanse de la variedad y precios, solamente tengan en cuenta 3 cosas:

  • Que el modem sea HSDPA (3 ó 3.5G) para que le saquen el provecho máximo
  • Que venga “unlocked” (desbloqueado para cualquier operadora)
  • Que traiga su antena (o comprenla aparte, antena para WWAN card)
  • Que sea cuatribanda (si lo quieren usar con cualquier operadora)

Aunque no importa la marca, a mí me gustó este:

http://www.ebay.com/itm/DELL-Wireless-5530-F3507g-3G-HSDPA-WWAN-GPS-Card-C687R-/220820418427?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3369ec2f7b#ht_3415wt_1074

Una de las razones, es porque el Sony Ericsson FG3507 trae GPS y es barato.

Instalando …

En mi caso procedí a hacer 2 cambios fundamentales, primero, decidí dejar la antena inalámbrica con una sola antena (trae 2, una principal y una auxiliar) para conectar ambas al modem 3G (que necesita una para el modem y otra para el GPS), luego compré la antena para el GPS y devolví todo como estaba antes:

Conecté el cable suelto mini-SMA al puerto con flecha roja que decía “MAIN” y en “AUX” puse el cable negro auxiliar de la antena inalámbrica (que vemos desmontada a la izquierda en la figura).

La cosa queda así:

El dispositivo calza igual que las memorias RAM SO-DIMM, se mete con una leve inclinación en la bahía y luego se presiona suavemente hacia adentro y abajo, posteriormente se fija con tornillos (inicialmente le robé uno a la inalámbrica, después conseguí tornillos de estria de 1mm para fijarla fuertemente), quedando así:

Y ustedes se preguntarán, si es un modem GSM 3G, ¿dónde meto el chip SIM GSM?, pues muy fácil, retiren la batería de la portátil y verán (si la ven de frente) a su lado derecho una leve ranura, como esta:

Coloquen allí el chip SIM de la operadora de su preferencia, cierren todo, coloquen la batería y enciendan el equipo.

¿Qué necesito para navegar?

Además de (obvio ;) ) meterle saldo a la línea, necesitan algunas cosas dependiendo de la versión de Canaima que tengan instalada:

Canaima 2.1 (vieja versión): wvdial, la última versión de network-manager, mobile-broadband-provider-info y reiniciar luego de instalar.

Canaima 3.0 (nueva versión): simplemente buscan en el administrador de paquetes a “mobile-broadband-provider-info” y listo.

¿Cómo me conecto?

Para usarlo es muy fácil, simplemente hacen click derecho sobre el ícono de conectividad (se llama network-manager y está en la esquina superior derecha de su escritorio), este indicará:

  • Activar Red
  • Activar Inalámbrico
  • Activar Red inalámbrica movil
La última estará desmarcada, hagan click y luego, podrán seleccionar la conexión de su modem, que podrán configurar según sea su operadora, al final, su network-manager se verá así:

Network Manager mostrando las operadoras venezolanas

y listo!, disfruten de una conectividad 3G móvil en cualquier parte gracias a proyecto Canaima! ….

¿y quien dijo que eran un juguete? ;)

Happy Hacking Canaimita! <3

About these ads

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 4 octubre 2011 en Blogeando!, Canaima, Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre, trucos de la abuela, Weyu y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. woww…donde aprediste todo esto??

  2. disculpa el recomment, pero debo decir q no soy asiduo lector de blogs…al menos no a uno en especifico, pero este blog sin dudas vale toda la pena del mundo leerlo…de cabo a rabo!
    demasiado bueno!

  3. gracias hermano y sigue compartiendo tus conosimientos con todos nosotros de verdad

  4. no se de donde c#%& sacaste eso pero esta buenisimo espero que funcione

  5. Excelente tu post, no tengo canamina pero me parece excelente alternativa que esconden para no poder scar provecho, me encontre con esto ya que ando buscando y entender bien como funciona elmodulo 3g y en si que es. por que voy a comprar una table y dentro de la descripcion dice:
    modulo 3g : mu509 tipo lga /hsdpa
    gps : ah-0808
    soporta 80 canales gps / interface ur

    le consulte al vendedor si se puede colocar sim de cualquier operador y dice que no trae puerto. entonces supongo que es para usar con algum modem inalambrico, jejej es por ello que averigio que es ese modulo y como funciona para saber como se puede navegar con ese 3g…
    saludos.

  6. Un saludo desde Costa Rica, Gracias hermano, yo hice lo mismo con una portátil con Ubuntu 12.04 preinstalado, no sabes lo que tuve que investigar antes pues no soy técnico, pero esta explicación me ayudó muchísimo. Yo use un modem ericsson f3307 y todo funciona. Lo que no sabía es que el AUX es para el GPS. Te felicito.

    • De nada y siempre a la orden para mis lectores!, saludos! …
      Si, algunos modelos ericsson (como el tuyo) traen una antena adicional (llamada AUX) que es el GPS, si no conectas una antena allí, la señal del GPS será debil o nula …

      Saludos y gracias por el comentario!

  7. nestor marchan

    que buena tu publicación. que sabes del modelo MG101a4 la canaima de bachillerato y otra pregunta se le puede colocar un módem de otra laptop que cumpla la misma funcion porque tengo un modem hp de una Compaq Presario

  8. hola buenas noche como saber sobre el gps que trae la canaima, la de mi hijo se la robaron y quisiera saber si por medio de e GPS se puede localizar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.132 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: