[Conocimiento Libre] Música y compartir …

Una persona hoy en el trabajo me preguntaba como un proyecto de software podía mantenerse con tantas personas de pensamientos distintos dando vueltas alrededor de él, esta persona, acostumbrada al desarrollo de aplicaciones usando ambientes propietarios como Visual Studio y .NET y entornos corporativos; parafraseando el coloquial dicho “muchas manos ponen el caldo morado” hablaba de que jamás podría entender como un desarrollo con mucha gente trabajando de manera colaborativa (software libre) pudiera ser mejor que algo con un líderazgo bien pagado, de marketing y mucho dinero invertido detrás (software privativo) …

Y se me ocurrió un símil que ahora quiero compartirlo con ustedes …

La música: compartir y colaboración

A la típica pregunta “¿Qué musica escuchas?” y a la más típica aún respuesta “De todo un poco”, le recordé cómo la música comercial funciona, pongamos por ejemplo, el Reggaeton, una música eminentemente comercial diseñada para “agradar a las masas” (al igual que el -software privativo-), sin más necesidad que satisfacer una masa ingente de personas que escuchan (-usan-) “lo que sea” y para sacarles algo de plata en discos (-CD-), conciertos (-licencias-) y marchandising (igual que las empresas de software privativo), y bueno, ¿cómo se hace una música comercial? …

Al igual que ese desarrollo “corporativo” con *casi todo* pre-construido y/o pre-hecho, cualquier persona puede montarse a hacer música (-software-), de hecho, una sola y única persona (casa de software) puede montarse en un sintetizador y ella sola tomar un par de loops, unos samples de alguna biblioteca comercial de samples de sonido, un par de beats rítmicos muy conocidos y aunado a un demente gritando sus ansias imperiosas de reproducirse sexualmente, obtendrás el siguiente producto **comercial**:

Tal vez sea (como siempre en las cosas comerciales que te las repiten una y otra vez a través de todos los vehículos de marketing) un exito rotundo, pero ¿es ESO música? …

Ahora, tomando el mismo “ejemplo”, con un líder asumiendo el control de todo (pero con muchísimas más experiencia y más herramientas experimentales a la mano) y dejando de lado el *único y comercial* sintetizador, para trabajar con consolas de audio profesionales, mezcladores y en colaboración con otros músicos, usando pianos, guitarras eléctricas, cuatro, maracas, arpas y claro, asumiendo el hecho que fué hecho hace más de 40 años (antes de que cualquiera pensara en “rock progresivo” o “música experimental” o comprara sintetizadores en tiendas CASIO); el compositor Venezolano Vytas Brenner sorprende con fusiones rock-folk músicales tan increíbles entre las cuales destacan por ejemplo “La Ofrenda de Vytas Brenner” donde le canta a parajes exóticos de Venezuela como Barlovento, Los Andes Venezolanos y “Morrocoy”:

Disfruten la colaboración de Pablo Manavelo en la guitarra eléctrica …

Y hablando de colaboración, se necesitó la colaboración y meses de ensayo (y años de preparación!) para que 50 jóvenes músicos de cuerda (empezando con 12 primeros violines), 30 músicos de madera y metales (y hasta un Xilófono y dos timbaleros) de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela “Simón Bolivar” y obviamente la dirección magistral de Gustavo Dudamel para que la pieza “Mambo” de Leonard Bernstein suene así:

ESO si es música!, carajo! :)

¿Se dan cuenta, que las cosas que salen de la incansable y multitudinaria colaboración de los *muchos* son cada vez más extraordinarias?, ¿cómo la colaboración, aunque más ardua y difícil, produce los resultados más provechosos y agradables? …

Espero que comprendamos lo importante que es la colaboración y cómo el desarrollo colaborativo ha llevado al mundo por rumbos (Internet, Linux, BSD, GNU, Hardware abierto, conocimiento libre, etc) que jamás nos hubieramos imaginado …

About these ads

Publicado el 22 junio 2011 en Blogeando!, Canaima, Cultura Libre, La Musica de la Abuela, La nota del día, La soda y la pastilla, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Yo creo que la discusión también empieza por pensar en que el modelo de licenciamiento y distribución de un producto no determina el modelo de desarrollo. Ni software propietario es siempre igual a catedral ni software libre es siempre igual a bazar. Aunque es argumentable que en el software propietario es más difícil que el bazar vaya más allá de los límites del grupo de trabajo. Hay software libre atado a proveedores, el modelo es más catedral, así como hay software libre atado a burocracias, comités y personalidades, también es más catedral.

    Creo que hay modelos mixtos para explorar, por ejemplo, ASP.NET MVC es código abierto, y abierto como modelo de bazar, y de este se toma de este para incorporarlo en el modelo de catedral.

    El caso contrario también existe, por ejemplo, lo que se hizo con LibreOffice, un proyecto que era estrictamente controlado por una élite y que bajo ese modelo de catedral, con el tiempo, generó muchos defectos y atrasos en el código, al pasar al modelo de bazar pudo crecer rápidamente. A mi me sigue sorprendiendo que el soporte de escritura de OpenXML en OpenOffice.org estuviera deshabilitado, y que una de las primeras cosas que se hizo al abrirlo al modelo de bazar fue activarlo.

    Yo creo que no es la flecha, sino en el indio. Es crítico mostrar a los desarrolladores que han hecho toda la vida software bajo el modelo de catedral que existen otras formas de hacer las cosas, y que ellos puedan conocer y practicar esas alternativas. Mi experiencia indica que, siempre que su tiempo lo permita, pueden ser actores muy relevantes en nuestras comunidades de desarrollo.

    • En efecto, y lejos de “generalizar”, lo que busqué fué enfocarle la discusión en los términos del desarrollo basado en la catedral y el desarrollo colaborativo (modo bazar), creo que desconozco algún proyecto colaborativo que sea ineficiente o que haya tenido graves problemas, sin embargo, el modelo catedral en software abierto también sufre de las mismas fallas del modelo catedral para software privativo, un ejemplo es la cerrada comunidad de Gimp, que lleva años estancada en la versión 2.6 o claro, openOffice.
      Nunca culpé la flecha, sino al arco del indio que la lanzaba, debes saber que es muy difícil hacer que alguien que lleva su vida dentro de una catedral, cambiarle de paradigmas y lograr que entienda el modelo colaborativo, sin argumentos decorados y ejemplos como el de este artículo …

      Me has dado una idea para enfocar esto para una charla! … saludos y gracias por el comentario …!

  2. Todos imaginamos un mundo sin algo y con algo que hace falta, la receta de mi propio mundo.

    Creo que géneros como el Reggaeton denominado también como “Urbano” me recuerda mucho a la historia de la Salsa, difiero en que alguien lo diseño, más bien son mezclas espontaneas de ritmos. Y digo Salsa ya que a finales de los 60 se criticaba fuertemente este género, no soy tan viejo pero recuerdo que en algún momento la Salsa y el Merengue entraron en guerra de géneros, tampoco soy fan del Reggaeton “y es bueno dejarlo claro” pero creo que la guerra sostenida contra este género musical se debe a los espacios ocupados por otros. Me parece que existe música más terrible que puede incitar a la muerte, odio, entre otros; pero como son unos pocos los que lo escuchan son totalmente inocuos.

    Igual sucede con el Software Propietario, muchas empresas o comunidades dicen que son malos, en el sentido de sus políticas de monopolio y control, creo que a igual que la música si el software libre ofrece mejores herramientas ocuparía más espacios dentro de los usuarios. Cuando hablamos de usuarios hablamos de consumidores de productos “Paguen o no por ellos”. los usuarios no van al software inicialmente por políticas de desarrollo, ellos son atraídos por los beneficios que el software como tal brinda y es bueno recordar que el uso del software, llega para convertirse en una herramienta que facilite en trabajo de la sociedad, rapidez, precisión, calidad y facilidad.

    Pero la realidad es otra, la naturaleza es solo una y me remito a citar la tercera ley de Newton “Ley de acción y reacción” El software Propietario no va a ceder los espacios al Software Libre y viceversa, lo más probable es que lleguemos a comprender que deben existir puntos medios, ya que los extremos inevitablemente nos lleva a dejar de coexistir.

    Suerte

    • Creo que bureado a comprendido mejor el término del artículo, no se trata de “privativo contra libre” sino más bien “catedral contra bazar”, en el aspecto de que la mayoría del software propietario nace de las estructuras formales de la catedral, mientras la mayoría de las veces el software libre es desarrollado colaborativamente en forma de grupos dispersos (bazar).
      Hay también desarrollos buenos en el software propietario que siguen las reglas del bazar y les va bien; así como también hay música comercial que es buena (por citar el regaeton, ¿chino y nacho?), cuando tomo el ejemplo de “música comercial fabricada” no hablo del género (no estoy generalizando) sino de los partícipes del género, ¿acaso es igual un rock comercial como el de metallica con un rock más alternativo como el de nirvana?; por lo que no indico que el reggaeton sea malo, sino los partícipes comerciales como ese video que cuelgo precisamente de Pitbull …
      Si mucho del software propietario (sin dejar de ser propietario) abandonara las estructuras de catedral y comenzara a desarrollar de manera colaborativa y dispersa (y no por ello debe ser libre) muchas más cosas se pudieran lograr …

  1. Pingback: GNUnefistas » Cuando nos dejamos llevar por el Marketing

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.972 seguidores

%d personas les gusta esto: