[Linux] Smart TV: Para los que aún no se convencen del futuro …

El artículo anterior de mi blog sobre “HP Quickweb” causó bastante revuelo, sobre todo porque mucha gente hablaba de mi “sesgado y parcial” apoyo a Linux (se nota tanto? xD).

…  solo comentarios “pro-Microsoft Windows 7″ se veía la molestia de mucha gente …

Pero siempre hay gente que defiende a capa y espada sus posiciones, únicamente por no admitir que se están “quedando atrás” en el aparato.

¿Qué es un Smart TV?

Smart TV es un término de la convergencia tecnológica para definir un Televisor de alta definición, que posee además conexión de banda ancha a Internet, web-widgets, aplicaciones de escritorio de usuario común y combina TV, tecnologías de smartphones, aplicaciones y conectividad a Internet, todo en uno.

Smart TV no solamente se refiere a Televisores, sino a una amplia gama de “dispositivos integrados convergentes” como Reproductores táctiles para el vehículo, consolas de juego, reproductores de blue-ray, etc.

¿Qué viene dentro de un Smart TV?

Todo depende de la marca, Samsung, Sony y Panasonic son las que actualmente están más dedicadas a sacar al mercado Smart TVs, pero, ¿qué hardware es eso?.

Sony a apostado por asociarse con Intel, para desarrollar “pequeñas computadoras” basadas en el chipset Atom + Nvidia Ion imbuidas en el chasis del Televisor (técnicamente, estás adquiriendo un computador “portatil” con una pantalla de 36 pulgadas); mientras tanto, Samsung apuesta por su propia tecnología de CPUs ARM Cortex, LG apuesta por tecnologías híbridas basadas en su experiencia con smartphones.

¿Y el sistema Operativo?

Para los que pensabaís que todos esos lindos y vistosos televisores HD 3D smart TV del mercado venían con alguna versión de Microsoft Windows 7 TV premium plus platinum version (o hablando seriamente, Microsoft IPTV Mediaroom, como ciertamente lo llaman), pues lástima que los decepcione, veámos a qué le apostaron …

LG: Una Linux Box corriendo XBMC modificado (XBox Media Center, aplicación hecha en python GPL y que corre encima del S.O. de las Xbox 360).

Sony: Sony apuesta por Google TV (una versión modificada de Linux Android OS corriendo en x86 atom)

Samsung: corre una versión “nativa” de Google Android, basada en HoneyComb, pero ya hay rumores de una versión “TV” de su sistema operativo Bada.

Logitech: Son su línea “revue” que son PC-box adaptables al TV HD, apuestan por Google Android HoneyComb.

Conclusiones

Tanto revuelo ha causado la aparición de los dispositivos convergentes de TV (ya algunos incluso vaticinan la muerte de las HTPC -como las HP Pavillion que hablé en el artículo anterior- pues nadie comprará una HTPC si el TV regular de la casa te dará las mismas funciones) que ya la Linux Foundation ha anunciado la creación de la “Smart TV working group” un grupo dedicado a estandarizar el uso de Meego y otras versiones de Linux en sistemas embebidos de Televisión digital inteligente, empresas como Intel, Nokia o Sigma apoyan este grupo de desarrollo.

y ¿qué necesitarás para aprender a crear aplicaciones para estos *dispositivos convergentes*?, en su mayoría se decantan por aplicaciones *open source* (o como google, “applications stores”) como XBMC, hecho sobre C, python y wxWidgets, o Meego, hecho sobre python con Qt o aplicaciones web “in-cloud” como las aplicaciones en python o java, (o el C++ de apple, cocoa) desarrolladas para el marketplace de Google o Apple.

¿Seguirán nuestras universidades enseñando Pascal con Visual Basic? …

About these ads

Publicado el 25 mayo 2011 en Blogeando!, Canaima, Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. lo mismo digo yo la gente aki se quiere quedar en el aparato por supuestamente “es mas facil” y no se dan cuenta todas las cosas buenas q da gnu/linux

  2. como respuesta a tu ultima pregunta… SI!!!

    Hace unas 2 semanas un compañero de trabajo me pidio que le explicara como instalar canaima en su maquina ya que su hija estudia ing en sistemas en la UNEFA y necesitaba aprender a utilizar GNU/linux. Con mucho gusto le regale disco con el sistema y le explique lo que tenia que hacer.. Ya cuando estaba terminando me dijo “ahh ella tambien necesita un programa.. a ver.. como me dijo que se llamaba…”
    Y adivinen.. el programa resulto ser PASCAL!! :)

    • si necesitaba “PASCAL” (uff, no entiendo a algunas universidades!!); le hubieses recomendado free-pascal, y resuelto el rollo. ;-)

      Por cierto, dile que existen lenguajes mas modernos y con una comunidad bien robusta; por ejemplo, C, Python, Perl, y pare de contar.

    • El Pascal se enseña en las universidades porque es muy estricto. Obliga a los estudiantes a estructurar correctamente los datos y a usar algoritmos no caóticos.

  3. Pronto, linux hasta en el tostiarepa :D

  4. muy buen articulo, otra muestra de que el software libre esta en todas partes, y muchos lo usan sin siquiera saberlo xD
    muy buen articulo

  5. Hoy, por casualidad escuché a dos programadores de Visual Basic burlarse de otro porque hacía demasiadas búsquedas en Google.

    Una lástima…

  6. NECESITO MAS INFORMACION SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS PARA TELEVISORES POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LA INFORMACION SOBRE ESO ES MUY ESCASA (NECESITO INFORMACION SOBRE LA EVOLUCION DE LOS S.O. PARA TELEVISORES) POR FAVOR AYUDENME SE LOS AGRADECERE DE ANTEMANO. :)

  7. lastimosamente en las universidades dejaron la realidad a un lado para ponerse y se olvidaron que existen muchas mas cosas en el mercado

  8. Que conclusión tan maravillosa “¿Seguirán nuestras universidades enseñando Pascal con Visual Basic?”!
    Esperemos que la respuesta sea no.

  9. Hace años era apasionado a la compra de componentes de audio y video. Pero desde hace un par de años comprendí, que lo mejor es tener una buena computadora, buen monitor y buen sistema de bocinas, para satisfacer mis necesidades. Supongo que estos smart tv, son un intento de compañías para mantenerse en el negocio y tratar de que los usuarios gasten mas dinero.

    • Uno se aburre de los dispositivos como de usar la misma ropa todos los dias. Podra ser un excelente equipo y aunque no falle hay ocasiones en los que uno simplemente quiere cambiarlos porque ya nos hartaron. Nosotros queremos que sigan vendiendo, somos consumidores natos, y si no he comprado nuevos dispositivos es simplemente porque no tengo $$$ no porque no quiera. Saludos!!

  10. necesito saber como amplificar la señal de smart tv Lg, alguie sabe, por q he visto tutoriales que son para pc, pero no para paltallas

  11. Guillermo Jimenez

    compre un Samsung Smart tv aprovechando el Balck Friday,me gusta lo que he visto hasta ahora,pero no he tenido tiempo de explorarlo todo.Lo unico que no me gusta es que el control remoto no tiene un teclado amigable,intentere comprar un teclado inalambrico,me puede alguien recomendar el mas apropiado por la distancia de mas o menos 3-4 metros?

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.972 seguidores

%d personas les gusta esto: