[Nota del día] Es mySQL GPL?

He visto en numerosos lugares y charlas donde la gente se refiere al sistema de “Dual Licenciamiento” de mySQL y en algunos casos, incluso que es una base de datos “propietaria” adquirida por Oracle.

Quería simplemente desmentir esos rumores …

http://www.mysql.com/about/legal/licensing/index.html

MySQL, como lo demuestra su esquema de licenciamiento, para todas las formas (open source projects, personal projects, dispositivos embebidos, gobierno, empresarial y comercial) es GPL, lo que si existe (además) es acceso a servicios, soporte, aplicaciones de diseño e índole empresarial (Workbench, etc) que pueden ser accedidas por una licencia comercial, además existe una versión comercial “Enterprise”:

http://www.mysql.com/products/enterprise/features.html

Que combina la RDBMS mySQL libre y abierta, con una serie de herramientas (mySQL Monitor, etc) y una serie de servicios (garantía de soporte 24/7 incluyendo soporte, administración y resolución de problemas de manera remota) y puede ser adquirida por empresas *si acaso* desean todos esos servicios.

Excepciones FOSS

mySQL y todos sus derivativos deben ser GPL, empresas, IT y Gobierno pueden usar mySQL de manera libre amparados por la GPL, las patentes implicadas por mySQL iban con una garantía de mySQL AB para ser usadas únicamente para defender a la comunidad del Software Libre y abierto de las empresas que demandan a las comunidades.

mySQL incluye excepciones al FOSS (Free and Open Source Software) para aquellas empresas que desean usar mySQL pero que no quieren liberar su código bajo la GPL (pero *SOLO* manteniendo una licencia OSI-Compatible, como por ejemplo BSD) pero estas excepciones al FOSS no afectan a la base de datos (GPLv.3) sino única y exclusivamente a las librerías de conexión (LGPLv.2) y a las librerías cliente de mySQL, para que una persona (programando por ejemplo en .NET) pueda usar mySQL como backend y usar las librerías de conexión sin tener que liberar su programa bajo la GPL.

Sin embargo, eso significa que debe liberarlo en alguna forma “compatible OSI” (como BSD) y jamás podrá distribuir el servidor de base de datos integramente con la DB, so pena de tener que liberarlo bajo la GPL:

“You obey the GPL in all respects for the Program and all portions (including modifications) of the Program included in the Derivative Work”

Aunque claro, si aún se sienten paranóicos por lo que está haciendo Oracle con Java (y Oracle es actual dueño de mySQL AB), pues cuentan con la protección de la FSF y de un software licenciado bajo la GPL (algo que nunca ocurrió con Java).

Para los aún más paranóicos y que no desean usar ya más a mySQL, cuentan con MariaDB, que es un fork de mySQL 5.1 hecha por su “mismisimo creador” Michael Widenius.-

About these ads

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 22 agosto 2010 en Cultura Libre, Databases, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.111 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: