Dora la exploradora: Inmigrante Ilegal

A raíz de una campaña contra la ley anti-inmigratoria de Arizona en “FreakingNews.com” y un grupo de bromas en Facebook, Dora “The Explorer” (Dora la exploradora), ha sido declarada una “latina inmigrante ilegal“:

Es de recordar que Dora es una hija de latinos, que anda por el mundo enseñando a aprender español, tiene un acento “cubano” y al parecer, se le han olvidado las fronteras norteamericanas …

La cosa de un simple juego y protesta, se ha convertido en todo un símbolo político, explotada por ambos bandos (los que defienden la ley de inmigración y los que la rechazan), algunos hacen artículos sobre la “supuesta” detención de Dora cruzando el borde sur de la frontera de México (junto con su primo Diego) y algunos solicitan a Nickelodeon (la cadena que transmite el programa) que informe sobre el certificado de nacimiento de Dora la exploradora, pues su fluidez en el idioma español, su acento marcadamente americano, el que toda su familia tenga “nombres latinos”, su piel morena y cabello negro la hacen *sospechosa* de ser una inmigrante ilegal …

Da miedo también saber la poca “tolerancia” que impera en los Estados Unidos, en una encuesta se afirma que si se “comprueba la ilegalidad de Dora la exploradora” el 61,1% de los encuestados no permitiría que sus hijos vieran una comiquita dirigida por una “illegal alien”.

Para Nickelodeon, es solo “un personaje de comiquitas, que vive en un ficticio y remoto lugar con pirámides, parecido a México, que habla español y hace amigos” … pero ya la polémica está sembrada …

About these ads

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 23 mayo 2010 en Blogeando!, La soda y la pastilla y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Es triste ver como un pais fundado por inmigrantes sea tan intolerante. Ya habia visto la noticia y aparte de ser graciosa (de una forma muy sombria) no deja de reflejar una terrible realidad.

  2. Jesús … Algunas cositas:

    1) Dora enseña a hablar castellano en la versión en inglés y a hablar inglés en la versión en castellano.

    2) El acento de Dora no es “cubano” es “chicano”, es decir lleva el acento que los inmigrantes mexicanos adquieren al comenzar a hablar inglés. Claro, según la versión que veas de Dora. En España no te quiero contar la que tenía.

    Por cierto, sobre lo que dices de su familia, me preocupa Diego (Go Diego Go! y su hermana…intervendría Greenpeace en este caso?)

    Bromas aparte, yo no creo que es sólo un caso aislado. Hay que ver algo más allá de una comiquita o serie de animación (como quieran llamarlo) X en la parrilla. Revisemos los contenidos de la parrilla de NickJr:

    1) Dora (la nena de amarras)
    2) Go Diego Go (un inmigrante ambientalista)
    3) Ni-Hao, Kai lan (una nena de origen chino que enseña mandarín junto con su abuelo “nene” y su mascota)
    4) Las Backyardigans (una serie en la que juegan varios niños en un patio trasero que es común y con nombres como “Pablo”, “Uniqua”, “Tyrone”, “Tasha” y “Austin”)
    5) Sunny Patch Friends (la de los bichitos que también pasan en Discovery Kids, varios bichos comparten un mismo espacio en el jardín)
    6) Franklin (también la pasan en Discovery Kids en ella varios animales de distinto tipo conviven en un mismo espacio del bosque)
    7) Little Bill (Basado en los libros de Bill Cosby y otro más sobre minorías y tolerancia)

    Esto sólo por hablar de las series de los niños. Pero te puedo comentar de otras arias series para niños algo más grandes como The Ruggrats y otra que ahora no le recuerdo el nombre con importantes dosis de “representación de las minorías” no de un modo desinteresado por cierto.

    Revisar un poco más a fondo no nos vendría mal.. no crees?

    Así como Disney en sus “series juveniles” dice cosas como “la piratería es mala, copiar discos es malo” o cosas similares, esta programación me parece estar muy claramente orientada a trabajar con minorías -entre otras cosas y no sin claro interés de atender a esos sectores minoritarios desde un punto de vista comercial-.

    Creo que llegaríamos a una conclusión similar viendo la parrilla de Discver Kids por cierto.

    • phenobarbital

      Hola Mariángela, tiempo que no te pasabas por acá …
      Tenía entendido (por qué ví una versión de “Dora The explorer” en Inglés) que cambiaron la antigua voz de Dora (una joven de descendencia mexicana que le daba un acento chicano), por una joven norteamericana de New Jersey, de descendencia cubana, que ahora le marca “otro acento” a Dora.
      No sé si Diego sería intervenido por GreenPeace, aunque te aseguro que después de ver esto, lo creo todo …
      Me gustan los Backyardingans, son un ejemplo de tolerancia “inter-racial”, algo que hace falta y mucho en USA.
      No estaría demás pensar en el modo interesado del trato a las minorías, sería al menos una “justicia” dentro de un país de inmigrantes, que se ha “mirado el ombligo” y detenta el mayor índice de violencia racial o inter-cultural, solo superado por China.
      Gracias por el comentario!

    • phenobarbital

      Por cierto … leíste mi artículo sobre la conservapedia? … que opinas de ella?

  3. Hola tiempo si… tengo un problema con el Reader, está hecho un clóset full de cosas y me es imposible atajarlo de alguna forma… no he conseguido tampoco un manejador sensato que me permita tener un orden de otro modo distinto al de una “lista” de feeds escupidos por aquí y por allá … T____T

    En fin… dicha la excusa te cuento que no vi tu post.. voy a buscarlo ahora mismo.

    p.d.
    si, definitivamente hay un modo interesado en todo ésto. Abril delira con Uniqua, pero .. ojo… también allí debe haber algo de intencionalidad.

  4. por favor enviame las comiquitas de dora

  1. Pingback: El Espacio de Waldylei » Blog Archive » Dora la exploradora: Inmigrante Ilegal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.132 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: