Maíz y Tuza! (o “lo que estamos comiendo”)

Maíz: Planta gramínea americana, muy popular en Venezuela para preparar nuestras tradicionales “arepas” (pan de maíz no horneado)

Tuza: En el argot Venezolano; es la parte fibrosa o corazón que queda de la mazorca luego de desgranada (retirados los granos).

La Harina de maíz es uno de los productos más populares de Venezuela, aunque un tiempo para acá ha estado presentando (a pesar de su alto consnmo) una baja en su calidad de una manera extraordinaria.

Mi madre se encontraba ayer rodeada de varias señoras cobrando la pensión del IVSS(jubilados) y como ella tan amiga del pueblo, inició una conversación con varios de ellos; el tema llegó a un punto importante “Esta mañana, la masa de arepa no agarró consistencia y se endureció muy rápido”; mi madre pensaba que era ella nada más, TODAS las señoras afirmaron lo mismo, pero mi madre no es una doña normal; trabajó en un laboratorio durante 30 años; asi que ni corta ni perezosa decició hacer un experimento.

Colocó harina de maíz recién comprada en un bol con agua destilada, agregó sal y un poco de maicena como coagulante; decidió dejar reposar la mezcla durante toda la mañana (para determinar los tiempos de asentamiento de los distintos componentes) y luego poner al sol para permitir la evaporación del agua; la conclusión acá:

Como ven; los sólidos más pesados (fibra de mazorca, restos de corazón de mazorca ricos en almidón, etc) se decantarón más rápido que la harina de maíz; demostrando que desde hace mucho, ya nuestras harinas de maíz dejaron de ser “granos puros de maíz secos y molidos” y comenzaron a ser el producto de moler la totalidad de la mazorca (hasta pequeñas virutas de barba de maíz se encontró en el sedimento sólido inferior); además, si notan la proporción; es mucho más los sólidos que “granos de maíz” lo que estamos comiendo.

Según el experimento de mi mamá; las consecuencias que trae esto son:

* Más almidón en la masa y por ende, más problemas de digestión de las arepas

* Más almidón y más fibras sólidas representa más endurecimiento de la masa (la masa ya está perdida a mitad del día y una arepa hecha en la mañana ya no llega a la noche, pues se endurece considerablemente).

* Además, más fibras sólidas en la Harina representan una masa más dura y menos maleable (se debe agregar más agua)

* Más sólidos diferenciados y más almidón representan más posibilidades de fermentación de la preparación de masa si se deja mucho tiempo fuera de la nevera (algo que me cuenta mi mamá, no ocurría con las harinas “de antes”).

Con lo malas y poco competitivas que se han vuelto nuestras industrias; con una industria cafetalera que está tostando los café con todo y concha y ahora con una harina de maíz de PESIMA calidad; ¿estamos completamente seguros de lo que estamos comiendo todos los días? …

Publicado el 21 enero 2010 en contraloría social, La soda y la pastilla, trucos de la abuela y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. ya decía yo que mis subidones de insulina no eran del todo mi responsabilidad!! ey! por esto podríamos solicitar la intervención de INDEPABIS no? pregunto, qué marca era la harina? sucede con todas? yo utilizo “mazorca” … pero no he hecho esa prueba …

    • Bueno, hizo pruebas con dos harinas; la “oficial” mercadeada por Mercal y la “golpista” una marca muy famosa; obviamente (y por solicitud de mi madre) dijo que no pusiera la marca para evitar “represalias” y que ella por su parte no estaba interesada en meterse en un peo de una denuncia a INDEPABIS aunque le provoca … dijo textualmente “toy muy vieja para la gracia” …

      Me toca a mí (por aquello de la validación científica “en pares”) repetir y convalidar los resultados del experimento y meter la denuncia … Esto confirma además las denuncias de un amigo que trabaja en Remavenca y que ha visto como remojan y muelen la totalidad de la mazorca; guardando unas pocas “tuzas” para la extracción de almidón y maicena …

  2. Leo con horror y sumo interes el post!
    Odas para tú madre genial que hizo el experimento.
    Es triste enterarse de esto y que andabamos comiendo cosas sin saber D:
    Creo que el empaque no dice que componentes lleva la harina sino me equivoco, así a cualquiera le menten gato por liebre…pero que digo incluso con la lista de componentes te meten gato por liebre.

    • phenobarbital

      Si, en efecto dice “Harina de Maiz precocida”; lo cual no dice si es “granos” o “toda la mazorca precocida”; a lo cual obviamente uno no se da cuenta; pero ella que hace arepas todos los días se da cuenta del cambio de consistencia y textura de la masa …
      Saludos!

  3. Hola soy una colombiana viviendo en europa y en el pais que vivo no se encuentra ninguna de estas harinas, me gustaria saber que tipo de maiz debo usar para hacerlas de forma tradicional, porque aqui solo dispongo de maiz amarillo y ya esta seco, no es fresco ya que entramos en invierno, sera que ese maiz me sirve??? porfavor, dile a tu mama que me regale la receta para hacer las arepas, es la primera vez que las voy hacer aqui.
    Gracias, y la informacion esta buenisima, ahora si me animo mas a hacer las repas de la forma tradicionall y no tendre que pagar 4 Euros que es lo que cuesta la harina P.A.N en el pais vecino .
    Espero pronta respuesta. Necesito la receta lo mas pronto. Chao!

    • Cualquier Harina de Maiz blanco te sirve … ciertamente mi mamá busca en Choyos (esos lugares tipo quincalla que tienen de todo) y ahí consigue …

  4. Soy una diabética de Argentina y me ha gustado muchísimo tu nota, y, obviamente, me sirve para mi educación, así que la he compartido. Muchas gracias!!!!!! María del Carmen.

  1. Pingback: Tweets that mention Maíz y Tuza! (o «lo que estamos comiendo”) « Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.970 seguidores

