¿Aporta algo nuevo Microsoft Windows 7?

Como resumen para el linuxero que lee esto; NADA!, todo lo que promocionan como lo más “top” de las tecnologías de Sistemas Operativos y todas sus características llevan años en el mundo Unix-Like (Linux, BSD, macOSX, etc) y de hecho ni siquiera aporta “nada nuevo” al fatídico Windows Vista.

Requerimientos:

Windows 7 devora más recursos que el último juego que monté en Windows; Need For Speed Underground; en estos momentos Windows 7 pide como “mínimo” para funcionar:

1 Ghz 32-bit o 64-bit
1 Gb de RAM mínimo
16 Gb de Espacio en Disco
Tarjeta de video con aceleración y mínimo 128 MB de DDRAM

Con esas especificaciones podías el año pasado jugar Need For Speed en un Windows XP; pero ahora estas son las especificiones SOLO para el Sistema Operativo.

Para poder jugar Call of Duty en Windows 7 o Modern Warfare, necesitaré entonces como mínimo 768 MB de video para contrarrestar el alto consumo de video para *eyecandy* de Windows 7.

Luego de ver un video demostrativo de las características de Windows 7 que lo diferencias de otros *Windows* y de otros Sistemas, paso a hacer un review comparativo.

Its A-LIVE?:

* Windows Live Writer: Una aplicación (medio wordpad con esteroides) que te permite “blogear” en cualquier cuenta de blog online (registrada por Microsoft, no cualquiera realmente) usando un editor de texto común; además de existir cantidades “ingentes” de extensiones para Firefox para hacer la misma cosa, considero que no aporta nada nuevo de lo que ya existe en materia de aplicaciones para blogging.
* Windows Live Online Gallery: Permite editar imágenes y subirlas a “Online Albums”; además de hacer algo que Google Picasa ha ofrecido hace muchisimos años ya de forma libre (y para colmo, hecho en la propia tecnología .NET de Microsoft), no ofrece nada que una persona con Picnik (http://www.picnik.com/) podría hacer rápidamente.
* Windows Live Mail: Hotmail ahora tiene un front-end para Windows 7; great!, cuando miles de personas abandonan en estampida Hotmail para unirse a Gmail y sus aplicativos (GTalk, Google Wave) es interesante que Microsoft abandone el Outlook Express y se haga un aplicativo “aparte” solo para Hotmail.
Nota Interesante: Sabían que *Google Contacts* Sincroniza tus contactos con *casí* cualquier cosa, incluyendo un Celular corriendo Android?, ya no necesito andar exportando listas de contactos ni complicadas aplicaciones ActiveSync; inicio con mi cuenta igoogle y mis contactos se sincronizarán entre mi correo, mi igoogle y mi teléfono celular.
*ESO* si es interesante.

Aero 7:
* Sparkles, Shadows, Drop Shadows & Shines: Tanto en íconos como en barras de herramientas; Creo que Glitz+openGL ha ofrecido esto para Gnome o KDE desde hace más de 4 años
* Mini-Windows preview in Taskbar: Ha sido un plugin para Cairo y para Compiz desde finales del 2007
* Easy Re-arrange of Icons: Hemos podido re-ordenar los íconos y arrastrado nuevos íconos hacia cualquier barra de tareas desde que tengo uso de razón en Linux
Media Center:
* Image effects & Slideshows: No solamente ha existido en sistemas Unix-Like como BSD, Linux y MacOSX efectos de slideshows para ver las imágenes; sino que incluso Firefox agrega una extensión llamada “CoolIris” que permite ver como slideshows imágenes de Flickr y otras páginas con efectos 3D “¡y en tu propio Navegador!”; fácil, rápido y no necesita un “Sistema Operativo completo especial ” aparte (Windows 7 Premium o Media Center Edition).
Desktop:
* Quickly “Show Desktop” Option: ?, eso existía desde Windows 98 (pero ahora lo volvieron una “opción” y no un ícono) y ha sido parte del escritorio gnome desde siempre.
* “Show Desktop” effect: En Compiz puedes definir que efecto (atenuación, giro, ocultamiento de ventanas, fly-away, etc) realizarán las ventanas abiertas para ocultarse y mostrar el escritorio.
De hecho y como nota jocosa; Windows aún sigue sin soportar múltiples escritorios, algo que ha existido en casí todos los gestores de ventanas sobre X-Windows desde tiempos inmemoriales.
* Auto-change Desktop background: Cada cierto tiempo Windows cambiará tu Background tomandolo de una carpeta de imágenes; qué novedoso!, eso ha existido como Desklet, como aplicativo para Gnome y KDE o como Plugin de Compiz y nadie planteó hacer una revolución ante semejante “novedad”.
Windows Menú:
* Sigue siendo el mismo menú de Windows Vista y obviamente el mismo de KDE (que lo implementó antes que Vista >.<)
Aspecto:
* Temas!: O sea que ya no necesitas comprar (o crakear) una licencia de TG-Soft Windows Blinds!; ahora viene con temas listos! (novedad?, eso ya no lo tenía Windows XP?); no solamente existen páginas para temática de escritorio en Linux (gnome-look.org y kde-look.org) sino que además Gnome soporta íconos en SVG (vectores) que pueden ser redimensionados como queramos y no se ven limitados al formato bitmap ico y al máximo de 64×64 píxeles que arrastra desde Windows 98.
Ventanas:
* Posibilidad de Snap-in y “Snap-to Grid”: Fue la primera opción que agregaron Beryl, Compiz y Cairo a sus efectos de ventana por allá por los inicios de XGL en 2006
* Maximize in Drag to Border and Restore: cuando arrastras una ventana al borde, se pega ahí y se maximiza automáticamente, se restaura si se despega; característica básica de toda ventana XGL y de cualquier gestor de composición de ventanas en Linux que se respete (Compiz, Fusion, Beryl, Cairo, etc)
Widgets:
* Desktop Widgets ready: Permiten pegar relojes y otras “mini-aplicaciones” al escritorio. nada novedoso pues no solamente existen Widgets en Linux; sino que puedes escoger cual usar, Screenlets, gnome-desklets, si estás en KDE usarás los widgets de super-karamba o los de KDE4.

Como nota adicional; para hacer estos efectos Windows 7 requiere “al menos” hardware de aceleración de video “no muy barato” y con soporte a las últimas especificaciones de DirectX; mientras que las aceleraciones de Compiz y Cairo ni siquiera necesitan aceleración por hardware y cualquier tarjeta con soporte AIGLX (GLX asistido; casi toda tarjeta lo tiene) puede renderizar los efectos de escritorio.

Y como una nota jocosa; Windows Movie Maker sigue en beta! (sí!, desde Windows Millenium!, incréible una beta de más de 9 años de existencia!) y es que Picnik (una aplicación web para editar imágenes) es 1000 veces más potente y versatil que Windows Movie Maker.

Conclusiones

Este fue un review de las cosas de *aspecto* alrededor de Windows 7; no aporta nada estética o user-friendly revolucionario y no es ni más versatil que Windows XP ni que un Ubuntu con todos los efectos y juguetes (Compiz, Desklets, Glitz y XGL, etc).

Como final, también vale la pena aclarar como Windows 7 aplasta premisas principales que manejó el Team Core de Windows Vista desde la época de Longhorn en 2002:

  • WinFS: Microsoft le *prometió* al mundo un sistema de archivos con journalist para Windows Vista; pero ni siquiera mejoraron NTFS; con Windows 7 ocurre el mismo accidente y solamente se *parchea* contra algunos bugs a NTFS; se mantienen limitantes tan bizarras como 32 mil carácteres en un path o 2TB para una partición máxima en 32 bits
  • Sistema X-Windows con múltiples escritorios; incluso el creador de Linux Gentoo se fue a trabajar para Microsoft en estas tecnologías y en el uso intensivo de XML; ninguna de estas dos cosas ha sido implementada.
  • Avalon: El revolucionario sistema de gráficos quedó en simples “Shines & Sparkles” de Aero y la tan mentada  “re-escritura” de la Master Foundation Class (MFC) para controles se quedó en el fondo de la pila del Vaporware de Microsoft.

El Vaporware de Microsoft ha sido tan intenso; que de ser una “nueva y revolucionaria versión”  de Windows (Codename:Blackcomb) Windows 7 pasó a ser una “simple revisión menor y adelgazamiento con Splenda” de Windows Vista.

Ya se inició el vaporware de Windows 8; que incluso dicen que será de 128 bits (tendrían que re-escribir toda su fundación y re-hacer toda su plataforma .NET, algo que obviamente suena a vaporware, nuevamente).

Creo que los premios Vaporware de Wired News debería darle mención honorífica de por vida a Microsoft por su capacidad de hacer ficción en vez de Software todos los años.

Bueno, como una nota para que se rían un rato; lo único *nuevo* que aporta Windows 7 para sus usuarios es una membresía para Casa Club TV; acá un video cortesía de nuestros amigos de Microsoft que les enseña a la gente como hacer “fiestas de instalación” algo “novedosisimo” para ellos pero que se viene haciendo en latinoamérica con los FLISOL (Festivales Latinoamericanos de Instalación de Software Libre) desde 2005; si ven el video, se darán cuenta que parece más un programa de Casa Club TV o Utilisima que un video para promocionar la instalación de un Sistema Operativo.

Debo aclarar que lo único que aprendí con el video es a poner globitos en los FLISOL y serviré pasapalos!

About these ads

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 19 noviembre 2009 en Blogeando!, Cultura Libre, PlanetaLinux y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola:
    ¿ usas juegos crackeados en linux con wine?
    ¿donde está el espíritu de la cultura libre?
    ¿funciona mejor NFS en linux con wine que en win 7?
    ¿requiere menos recursos?
    Las mejoras de win 7 son respecto de vista, no de otros SO.
    Seguí participando
    Bill

    • Hola Bill, Saludos a Melinda …
      He jugado tantos juegos originales como crackeados en Linux, pero para ello está la versión modificada de Wine con openGL y DirectX, Cedega
      El Espiritu de la Cultura libre está, no entiendo la pregunta realmente …
      Te podría asegurar que una máquina virtual con Windows XP sobre un Debian en KVM (Virtualización por Hardware) con acceso a los recursos gráficos funciona muchisimo mejor que Windows 7!; ya que Windows 7 cuadruplica el uso de recursos de Windows XP (por ende prefiero virtualizar un viejo Windows XP que instalar Windows 7).
      Windows 7 requiere menos recursos?, pues claro que no!, he corrido Need For Speed Carbon en tarjetas NVIDIA PCI-E 16X de 512MB sin problemas tanto en Windows XP como en Linux + Cedega como en Linux + KVM + Windows XP; no veo como un Sistema Operativo que consume él solo mis 512MB de Video pueda ejecutar mejor un juego como NFS Carbon.
      Las “mejoras” de Windows 7 son parte del FUD a los que tiene acostumbrado Microsoft, de una versión re-escrita y mejorada de Windows, simplemente terminó siendo un Windows Vista adelgazado con Splenda; pasa igual con la consola; ahora prometen que la Xbox 720 será un sistema “holográfico” virtual casero con mandos de voz y gesticulares, para ver si así ganan algunas páginas de “prensa especializada” frente a otras consolas; todos sabemos que para Mayo del 2010 no tendrán ninguna de esas tecnologías y simplemente sacarán una Xbox360 con más disco, más RAM y más video y la gente “olvidará” sus promesas …
      En fin, si comparas “realmente” con Windows Vista (o XP), salvo los aspectos visuales, no aporta nada radicalmente novedoso y útil.

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Aporta algo nuevo Microsoft Windows 7? « Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.164 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: