[Google] Powerset y Microsoft Bing: les falta aprender …

Leo un artículo en barrapunto acerca de que Bing (el buscador que reemplazó a Windows Live Search) ha “perdido cuota del mercado de buscadores (mi pregunta personal fue: ¿cuando tuvo cuota?), en fín, recordé la lucha entre Google y Powerset (el buscador semántico del cual hice un review el año pasado) y se me ocurrió hacer una rápida revisión.

Lo básico:

Google nació para lo que és!, Tarda 990 ms en cargar en mi conexión (sin caché habilitada, con la sesión iGoogle que carga más cosas) y solamente pesa 36kb.

Bing por el contrario tarda en mi conexión 2.74 segundos en cargar, posee 92Kb en archivos y hace 11 solicitudes HTTP, demasiado para algo que debería ser un simple “buscador”. (y ojo!, no tengo Silverlight, que si lo huele, se baja más cosas!).

Sobreviviendo a Powerset:

Recordemos el hecho que Powerset es un buscador por semántica, analiza la frase como un todo y obtiene los resultados que deseas, recordé el ejemplo anterior que utilicé y volví a realizar la búsqueda:

Stanley Kubrick a la carta …

La búsqueda a realizar es “a movie with twins tricycle hotel” (recordando la famosa escena de las gemelas, el chico y el triciclo en el Hotel de “El Resplandor”), según Powerset:

http://www.powerset.com/explore/go/a-movie-with-twins-tricycle-hotel

Este hace un “mashup” interesante de los artículos de la Wikipedia, mostrando información de como Stanley Kubrick ha sido “imitado” en la cultura popular (como repetir esta escena en “Family Guy”); si mejoramos un la frase:

“a terror movie with twins, a tricycle in hotel”

Simplemente su incapacidad de salir de la Wikipedia (es lo único que han logrado indexar) lo hace responder menos cosas aún y solamente mostrar un artículo de la Wikipedia sobre “Stanley Kubrick en la cultura popular”.

Bing:

Se “supone” que Microsoft compró parte de la tecnología semántica de Powerset y más el “tomar prestado” búsquedas del motor de Google, de Yahoo y de Ask.com (Bing es más un meta-buscador que un buscador-indexador en sí); pues debería funcionar muchisimo mejor:

Como vemos; esta “capacidad” le permite a Bing responder a la pregunta 1:

http://www.bing.com/search?q=a+movie+with+twins+tricycle+hotel&go=&form=QBLH&qs=n

Con el video  YouTube – The Shining hallway scene.

Sin embargo, la búsqueda solamente posee 36 mil resultados; a la segunda pregunta:

http://www.bing.com/search?q=a+terror+movie+with+twins%2C+a+tricycle+in+hotel&go=&form=QBLH&qs=n

La respuesta “carece” del video de Youtube y agrega el registro de IMDB como primera opción.

Lo peor: 7 de los 10 resultados agregados a la “potente tecnología Powerset comprada por Microsoft” son sitios de venta de películas, dejando de lado sitios de interés general por lo comercial (algo que obviamente Microsoft sabe hacer muy bien, vender su posición como dueño de Microsoft Windows y de IE que te obliga a usar Bing como opción por defecto).

Google:

Google obviamente sigue siendo el líder indiscutible, no solamente por demostrar que puede tener en catálogo 336 mil búsquedas (obviamente 10 veces más que Bing); sino que además en ambas búsquedas:

http://www.google.com/search?hl=en&safe=off&ei=d8rLSsyTA4i-lAfH9bHeBQ&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=a+horror+movie+with+twins,+a+tricycle+in+hotel&spell=1

La resolución de la misma fué bastante más rápida que la tecnología powerset y la información retornada es más “informativa” que comercial; incluyendo artículos como análisis de la película y el libro de Stephen King y un par de reviews, solo 1 es un enlace comercial; se extraña la ausencia del artículo oficial de la Wikipedia (que Bing si la muestra, gracias a la colaboración del mashup de Powerset); pero se agradece con creces el “preview” del video que Google siempre acompaña a la izquierda de todas sus entradas Youtube.

Google Preview de Youtube en las busquedas

Google Preview de Youtube en las busquedas

Nota: Desconozco si Bing tendrá esa opción en la versión “Windows”, ya que Bing usa SilverLight y yo obviamente no puedo (uso Linux) instalar Silverlight.

Búsqueda clásica de Bing (no-preview)

Búsqueda clásica de Bing (no-preview)

también se agradece además que la búsqueda anterior:

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=a+movie+with+twins+tricycle+hotel&btnG=Buscar&meta=

Sea personalizada por su capacidad “multi-idioma” (y no solo inglés) de Google, con lo cual yo aparezco como quinta opción de la búsqueda en Google Venezuela.-

Google_1254876107155

Capacidades multi-idioma:

Recordando el hecho que Powerset aún no entiende semántica en español, pero por ser una corporación Mundial Microsoft “debería” comprar esa tecnología, hice una prueba en versiones “traducidas” de las búsquedas, a ver que pasaba:

Bing:

Tuve que ponerme “manualmente” en un país con idioma español (no se encuentra Venezuela) y además “hacer logon” con un usuario de Windows Live, a partir de esa “molesta” “conversión” a búsquedas en español (que Google hace años que las hace automáticas):

La búsqueda:

“Una pelicula de horror de gemelas, un triciclo en un hotel”

Arroja 193 resultados en Bing; de los primeros 10, solo uno es relativo a lo que estoy preguntando, por lo que la “semántica” de powerset se la ha pasado por el forro e hizo una búsqueda simple por palabras clave, “tokenizando” la frase y buscando palabra por palabra (que hombre!, Altavista hacia eso hace ya 10 años y no tenía tantos millones de dólares detrás como Bing).

Google:

Google me ha “redireccionado” desde mi navegador (en inglés por cierto, porque uso Swiftfox y no Firefox oficial) a la versión “Venezolana” de Google (www.google.co.ve) y al realizar la búsqueda; esto ha encontrado:

http://www.google.co.ve/search?hl=es&safe=off&ei=XM3LSvG6KomtlAfsiZHRBQ&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=Una+pelicula+de+terror+de+gemelas,+un+triciclo+en+un+hotel&spell=1

No solamente ha encontrado 817 búsquedas coincidentes, y aunque también ha “tokenizado” la frase, obviamente ha podido relacionar “mejor” las frases y logrado mostrar un increíble “10 de 10″ coincidencias verdaderamente relacionadas con la película “El resplandor” de Stanley Kubrick.-

Widgets:

Bing y Google soportan ambos calculadora inline en el buscador; escribes cosas como:

(2^2)+4

Y obtendrás “8” como resultado.

Sin embargo, Google soporta “conversión directa entre medidas” y mientras Bing a esto:

10 inches in cm

Me enviará a sitios relacionados con conversión de medidas, Google me devolverá:

10 inches = 25.4 centimeters

Que se supone era lo que estaba inicialmente buscando.

Buscando imágenes ando yo …

Se supone que Microsoft ha comprado un par de empresas de donde obtuvo uno de los “mejores algorítmos de indexación y búsqueda de imágenes”; es menester aclarar que en la búsqueda en español anterior, para imágenes Bing no ha arrojado absolutamente nada, pero Google ha mostrado esto:

http://images.google.co.ve/images?hl=es&safe=off&resnum=0&q=Una%20pelicula%20de%20terror%20de%20gemelas%2C%20un%20triciclo%20en%20un%20hotel&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Incluso la escena oficial de las gemelas está ahi! …

Buscando complejidad en las imágenes:

La búsqueda se refirió a:

“creepy twins hotel shining”

Bing:

La búsqueda me permitió además agregar “que fueran solamente imágenes en color”; por lo que la búsqueda terminó así:

http://www.bing.com/images/search?q=creepy+twins+hotel+shining+filterui%3acolor-color&scope=images&filt=all&qpvt=creepy+twins+hotel+shining&FORM=R5FD7

Bing Images_1254875317728

Perfecto, son solo 16 imágenes, todas en color, ahí están las gemelitas y WTF!, ¿qué rayos hace Michael Jackson ahi? …

¬¬ (creo que me han espantado!!).

Google:

http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=creepy+twins+hotel+shining&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

Qué bueno que Michael Jackson no está en ningún lado!, la búsqueda ha devuelto 301 mil coincidencias!, lo más interesante es que en Bing solamente 4 de 16 son relativas EXACTAMENTE a la escena de las gemelitas, mientras en Google 13 de las 20 iniciales son EXACTAMENTE referidas a las gemelitas …

Y como va eso del color? …

Claro que el filtro “Color y Blanco y negro” funciona para las búsquedas en Google como en Bing, pero google agrega algo más, ¿Alguien recuerda el color del vestido de las gemelitas en El Resplandor? … azul verdad?

Adoro ver lo maravillo que es decir “quiero solo las imágenes que contengan azul” y obtener esto:

http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=creepy+twins+hotel+shining&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=#start=0&imgc=specific&imgcolor=blue

Google_1254875234152

Lo más interesante es que si pido “Rojo”:

http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=creepy+twins+hotel+shining&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=#start=0&imgtbs=cl&imgc=specific&imgcolor=red

Sale la escena de sangre y las puertas de los ascensores! (recuerdan su color no?).

Google_1254875186207

La pantalla de hoy es “capibara!” …

Me gusta esa idea de poner una gran foto de inicio en Bing (hoy me ha tocado un Capibara, Chigüire para los Venezolanos), haciendo honor al animalito, buscamos “Capibara”:

http://www.bing.com/images/search?q=Capibara++filterui%3acolor-color+filterui%3aphoto-photo&scope=images&filt=all&qpvt=Capibara&FORM=R5FD10

La opciones son: Solo en Color: y que solo sean fotos; vean que devuelve 4800 resultados; me sorprende notablemente que:

  1. La primera opción o alguna de las primeras, no sea “precisamente” la imágen que tienen de fondo de pantalla en Bing.
  2. En las primeras 20 búsquedas iniciales, se les han colado 2 imágenes (ilustraciones) que no son precisamente fotos.

Pues este es el “fuerte” de Bing cuando nació, búsqueda de imágenes.

Google:

La búsqueda exacta en Google de Capibara, retorna 17400 resultados; y aunque tambien retorna el “dibujo” del capibara que retorna Bing, no comete el cachazo de ponerlo entre “los primeros 20″ y no lo verás sino hasta después de ver 80 fotografías.

Bing solamente filtrará entre “Color” y “Blanco y Negro”, ¿qué pasará si le digo a Google que me busque Capibaras, pero solamente imágenes que contengan blanco?, ¿qué creen?, pues no sé como hizo pero las dos primeras opciones son ¡cráneos de Capibaras! blanquitos blanquitos!.

Google_1254875086134

interesante, ¿no?.

Conclusiones

No me extraña que Bing pierda mercado (¿alguna vez lo tuvo?), la gente se vió obligada al actualizar a tener a Bing como buscador por defecto (además que los 100 mil empleados de Microsoft a nivel mundial están obligados a usarlo), pero la gente volverá a google porque siempre será (y por mucho tiempo) un excelente buscador, conciso, preciso, sin tanta “basura” comercial.

En cambio, a Bing le ha ocurrido lo mismo que a Windows Vista, prometieron tantas cosas y solo han hecho un par de “cosillas” que ya todo el mundo hace o hacía y que solamente los más fieles seguidores de Microsoft (y alguno que otro loco) podrían decir que “esto es mejor que Google”.

Y como para terminar de “desmentir” esas cosas de que “Bing” es mejor que google; por qué no nos hacemos una pregunta interesante?

¿Qué disco, de Pink Floyd, fue editado “sin tener en cuenta a Roger Waters”, de la época del disco “The Final Cut” y que contiene como Productor a Bob Ezrin?

+”Pink Floyd” -“Roger Waters” AND “The Final Cut” +”Producer Bob Ezrin”.

Google muestra magníficamente y como primera opción, la portada del disco “A momentary Lapse of Reason”, Disco de Pink Floyd con David Gilmour de 1987.

Google_1254874716356

Quisiera que Bing hubiera devuelto algo, pero no retornó nada …

Bing Images_1254874797309

Aun quitando el productor, Bing mostrará portadas del dico “The Final Cut” (donde si estaba Roger Waters) y no del disco que andamos buscando.

Bing Images_1254874878523

Es que uno va a lo que va!, Buscar!, para las demás “Chorradas” existe Facebook!

About these ads

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 6 octubre 2009 en Cultura Libre, PlanetaLinux, trucos de la abuela y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. 3 cosas:
    – arrechisima la comparación, en realidad nuca había probado el bing pero con esto mas seguro que no lo voy a usar
    – no está el silverlight pero está el moonlight si no te da caspa el mono :þ
    – seré curioso, que pasó con tu blog?

    • Y claro, te respondo 3 cosas xD
      – Gracias, lo probé porque:
      1.- Habian comprado Powerset, que era un estudio arrechisimo sobre busquedas semánticas y mashup de busquedas, al parecer no importa lo bueno que sea un proyecto, en manos de Microsoft siempre será una vil piltrafa.
      2.- los de Barrapunto andaban haciendose eco (cual meneame) de “uy uy, la gente no usa bing” y me decidí a ver por qué …

      – Ese mono me da caspa y comezón … y Miguel de Icaza me cae gordo! :)
      – Mi blog lo cerré (mientras mudo el dominio) y ahorita me ncuentro acá en wordpress, que mal que bien me presta cosas de gratis y no tengo que andar teniendo servidores ni nada de eso … práctico práctico … :)

      Gracias por comentar y saludos!.

  2. Con la aparición del nuevo buscador de Microsoft, nacido para intentar destronar a Google, miles de sitios web se apresuraron a plantear esta pregunta, desarrollar herramientas comparativas y analizar similitudes y diferencias. Pero la verdadera respuesta, deducible del mismo nombre del nuevo buscador, es que la cuestión es irrelevante. En efecto, Bing es un acrónimo recursivo que significa “Bing Is Not Google”. O sea que no tiene identidad, se define por no ser el otro. Quiere decir que, de entrada nomás, nace reconociendo que existe solo porque existe Google.

    Si usted aún no ha oído hablar de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, sin duda pronto lo hará. De lo contrario, de nada habrán servido los 100 millones de dólares que la compañía planea gastar en su promoción.

    Bing es el fruto de la adquisición por parte de Microsoft el año pasado de la compañía Powerset. Powerset tenía una plataforma de búsqueda semántica cuyo objetivo era revolucionar el modo en que los humanos interactúan con la computadora a través del lenguaje. La tecnología Powerset, en efecto, indexa las páginas Web según los significados expresados, en lugar de considerar las palabras literales. Esto hace a Microsoft afirmar que Bing no es un “motor de búsqueda” sino un “motor de decisión”, porque refina los resultados más cuidadosamente y ofrece temas de interés relacionados. Por ejemplo, si uno ingresa “Star Trek”, arrojará los principales resultados, más enlaces a imágenes, detalles, wallpapers, la canción de la serie, DVDs y guías de episodios. Es cierto que Google ofrece para esta búsqueda 107 millones de resultados mientras Bing sólo 50 millones. Pero puede ofrecer enlaces a material relacionado de un modo que Google aún no utiliza y que eventualmente los anunciantes podrán apreciar. Eso sí, lo hará en términos de cierta popularidad, porque las palabras clave referidas a cuestines no tan comerciales arrojarán una enumeración de resultados no muy distinta a la de Google.

    Según Microsoft, la idea es satisfacer a usuarios que, en su opinión, deberían sentirse frustrados con Google. Una investigación citada por el vendor, de Harris Interactive, sostiene que en Google lleva seis búsquedas arribar al destino deseado, que un cuarto de las búsquedas queda sin respuesta, que un cuarto de los resultados son irrelevantes, que la mitad de las búsquedas son refinadas para hallar resultados más específicos, que los consumidores experan quedar insatisfechos más de la mitad del tiempo con los resultados de sus búsquedas y que más de dos tercios dicen que los resultados obtenidos están muy desorganizados. Pero, ¿podría Google haber liderado hasta hoy el mercado de las búsquedas si los usuarios estuvieran realmente tan descontentos? Difícil de creer.

    Se dice, quizá sea solo un rumor, que el cofundador de Google, Sergey Brin está tan preocupado por el nuevo desafío que ofrece Bing que se puso a la cabeza de un equipo de ingenieros para analizar en qué difiere el algoritmo de Bing del de Google y cómo pueden mejorar este último para no perder terreno.

    La verdad es que, si bien no está mal que Google quiera mejorar la experiencia del usuario, hay una razón para que pueda despreocuparse. La misma, por cierto, que mantiene a Windows como líder de los escritorios desde hace muchos años, a pesar de sus múltiples defectos. Y es que no es la mejor tecnología la que necesariamente prevalece en el mercado. Al revés: si una tecnología termina siendo percibida como mejor, suele ser justamente por haber prevalecido. Los usuarios somos animales de costumbres, nos aferramos a la curva de aprendizaje que ya hemos atravesado y evitamos los cambios. Y así como muchos no usan GNU-Linux para no salir de lo conocido, del mismo modo serán reacios a cambiar Google por Bing, por más virtudes que este último tenga y por más grande el presupuesto en marketing que tenga asignado. En ese sentido, es indiferente si es mejor Bing que Google, o a la inversa. Buscar en la Web ya es sinónimo de googlear, no de bingear. Eso es muy difícil de cambiar. Y, si hay alguna característica técnica de Bing que realmente los usuarios aprecien, no hay ninguna razón de capacidad económica ni de capacidad creativa que impida a Google incorporarla y hasta superarla si ese es su deseo.

    bing no hace tantos resultados hace pocos y mas refinado en la busqueda de videos te da un avanze de 7 segundos en las imagenes te quita el molesto siguinetn ademas se puede configurar para no dejar pasar porno ,pendejo de mierda.

    • Hubiera sido “interesante” leer un comentario tuyo, no una estúpida copia de otro sitio web, hasta desfasada y atemporal (IDIOTA, Powerset fué comprada en 2008, hace más de 3 años, no “el año pasado” como escribes en el texto, UPS!, olvida que es una burda copia) …
      Han pasado 2 años y medio desde este artículo y ABSOLUTAMENTE NADA de lo dicho acá ha cambiado, incluso google a mejorado notablemente en sus búsquedas y los sistemas semánticos que powerset alguna vez incorporó, brillan por su ausencia …

      A ver a quien llamas pendejo … y aprendes a escribir tus propias cosas y no fusilartelas de otro lado …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.164 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: