La Globalización de la mano de la transculturización

Iba subiendo a un vagón de metro hace algún tiempo cuando me consigo con una publicidad de Salchichas “Oscar Mayer” (o era Plumrose?, no recuerdo) orientada a los niños y a su “mundo de diversión”; ese mundo de diversión consistía en flechas, sombreros de vaquero, placas de “sheriff”, penachos de indios, pistolas, ¿cuándo rayos en la historia venezolana hubo cowboys y diligencias?, al menos superman y spiderman no existieron y son personajes ficticios, pero los jóvenes saben más del “viejo y salvaje oeste americano” que de las actividades de nuestro propio llano.

y ¿Qué es Trans-culturización?

Reconociendo entonces como “trans-culturización” como la pérdida de nuestra propia identidad por culpa de las fusiones culturales y el poco entendimiento o enseñanza de nuestras propias costumbres arrasadas por costumbres foráneas más “de moda”.

Todos quieren a Pocahontas, salvo mi sobrina

El otro día mi sobrina se peleó con su profesora porque dibujó un indígena desnudito con taparrabos mientras el resto de sus “amiguitos” dibujaron niños indígenas con penachos de plumas y hasta uno lo dibujó vestido de caqui con un uniforme a lo “pocahontas”; ella muy inteligente le respondió:  “yo en Venezuela no he visto indios de esos; solo en las películas de Disney”, a lo cual la profesora (y su real desconocimiento de los indígenas venezolanos) se tuvo que quedar callada.

El Salto del Angel …

Siempre he tenido una disyuntiva por culpa de la falta de información y conocimiento; el sonido <<vau>> que corresponde a la Y fenicia, desconozco (aunque algunos estudiosos lo afirman) que los caribes pemón (Maquiritare) desconocían la letra Y (que fue agregada previamente por etnólogos americanos para facilitar la escritura) en sus ideográmas; ende debería ser TEPUI y no TEPUY; debería ser <<iürö>> y no <<yurö>> (el pronombre YO Pemón); este “desconocimiento” de la lengua madre Pemón ha causado; por ejemplo,  que la gente llame al salto más grande del mundo como les dé la gana; algunos ejemplos:

  • Auyan-Tepui (o Tepuy)
  • Karekupai-Tepui
  • Karekupai-Venaa
  • Churun-Meru
  • Karekupai-Merú
  • Y el conocido “Salto Angel” (Por el “descubridor” Jimmy Angel).

Sin embargo, es menester aprender que en Pemón:

  • Merú: es salto de agua
  • Churún: es el nombre del río que forma el salto de agua
  • Tepui: es “hogar o santuario” (ya que täpui es hogar) como dicen los pemones a las montañas, “hogares de los dioses”

Ende; la frase “churún-merú” sería como “salto de agua del rio merú” y el rio merú tiene varios saltos, no solo este (de hecho, un salto más abajo en el cañon del diablo, de 400 mts de altura es quien recibe el nombre “Churún-Merú”).

  • Karekupai: es la zona donde está enmarcado tanto el tepui como el salto de agua; significa algo así como “lugar muy alto o muy profundo”
  • Karekupai-venaá: es el nombre “oficial” pemón de la formación como tal (y el único que debería usarse para describir el salto ángel)
  • Auyan-Tepui: es el nombre de la parte superior (meseta) del tepui
  • Karekupai-meru: sería algo así como “El salto de agua de Karekupai” o “salto de agua desde el lugar más alto”

Fijense entonces como el “desconocimiento” de nuestra propia identidad indígena nos lleva a desconocer muchas cosas (pero si conocemos a los benditos indios Cheyenne!) …

Nuestros ancestros indígenas olvidados

Canaima GNU/Linux

Canaima GNU/Linux

Pasó lo mismo en la discusión del logotipo de Canaima Linux (un sistema operativo diseñado por el estado para la APN); como observamos el logotipo este tiene a dos indígenas con tocados en brazos y cinturón de plumas típicos de los Yanomamos:

Típico Yanomami

Típico Yanomamö

Sin embargo; el problema ocurre cuando desconocemos nuestra propia historia indígena; y es que CANAIMA es el nombre del Dios máximo Pemón-Yecuana (o sea, nada tienen que ver los Yanomamo en el nombre), habitante de los Tepui, ¿Qué hacen entonces los yanomami ahi? (y por cierto, es <<Yanomamo>> y no “Yanomami” como plural del pueblo indígena); recuerdo que afirmé en la lista de correo “… Es para simplificarlo, como que yo le ponga “Variquecemeto” (de donde deriva Barquisimeto, Rio de Aguas Color ceniza en la etnia Jirajara) a una distribución y ponga de logotipo aun Pemón o a un Wayuu …”.

Un Colector Solar en medio del llano …

Un Chalet Bávaro

Un Chalet Bávaro

A veces el desconocimiento y la mezcla de culturas trae extrañas consecuencias; Los chalets bávaros son una forma de construcción muy eficiente; que llegó a Venezuela gracias a los Colonos alemanes asentados en varias partes del país, incluyendo la Colonia Tovar;  El ángulo agudo en el techo tiene dos finalidades específicas, evitar la acumulación de nieve y exponer la mayor cantidad del techo a la luz solar y que el poco calor de los días nórdicos sea aprovechado al máximo; de ser así, entonces ¿Qué hace un Chalet en la mitad del Llano Guanareño?, posiblemente un Chalet suizo sea una construcción muy bonita, pero sustituir los amplios saguanes que permitían correr la brisa de las casas llaneras por un gran acumulador energético europeo no es una solución “muy eficiente” de construcción.

En conclusión, no estoy en lo absoluto en contra de la globalización y la mezcla de culturas; siempre y cuando estas mezclas no pasen por el propio desconocimiento de lo nuestro y por un olvido de nuestras raices.

About these ads

Publicado el 10 septiembre 2009 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Nunca me ha gustado el logotipo de CANAIMA, de hecho no se donde estan los 1000 millones porque hay distros aficionadas que tienen mejor soporte, actualizaciones e integración. Bueno al caso que voy es que no se si es que los dos indigenas estan en posición para defecar, para decirlo de manera educada, o que estan haciendo.

  2. A la final tampoco me gustó, es una ofensa a nuestras propias raíces indígenas y bueno, siempre se harán la vista gorda de ese error …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.970 seguidores

%d personas les gusta esto: